-- Sefardies y su Historia: Cristóbal Colón era judío Sefardi

17 noviembre 2013

Cristóbal Colón era judío Sefardi




Historiadora asegura que Colón era judío
Durante su ponencia “Presencia Judía en México desde Colón hasta la actualidad”, Rosa Presburguer aseguró que existen documentos que así lo comprueban.

ISABEL ZAMUDIO
15/11/2013 03:38 PM
Veracruz
Cristóbal Colón era judío y su viaje en el que llegaría a América lo financiaron dos judíos y no los Reyes Católicos de España como lo ha contado la historia desde siempre.



Colón era judío “marrano” como llamaban los católicos españoles a quienes por la persecución, aparentaban profesar la religión católica, pero mantenían sus tradiciones y ritos judíos. Ni siquiera fue converso, como sí lo fueron otros judíos como Fray Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas, fray Alonso de la Veracruz, y otros frailes franciscanos que llegaron también a América.

Estos datos están bien documentados y existen en los archivos de la nación en Sevilla, España y aquí mismo en México, aseguró la historiadora Rosa Presburguer, entrevistada al término de su conferencia “Presencia Judía en México desde Colón hasta la actualidad”, que presentó en la Semana Cultural Judía en Veracruz en la que tomaron parte también Mónica Unikel, Leonel Levy, Sara Rosenberg y Mauricio Lulka.

La historiadora señaló que desde hace varios años investigadores y escritores han documentado ya estos hechos, que demuestran que Cristóbal Colón fue judío hasta su muerte y sus descendientes también lo fueron. Su firma y contenido de su testamento, las cartas a su hijo y otros documentos lo demuestran.

Cita que Simon Wiesenthal, en su libro Operación Nuevo Mundo (La misión secreta de Cristóbal Colón) expone una hipótesis diferente sobre la realidad del viaje de descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, comenzando con el hecho de que la fecha y hora de salida coincidía con la marcada para la expulsión de los judíos de España en el Edicto de Granada: Las 23:00 horas del 2 de agosto de 1492.

También en su libro "La Historia de los Marranos", el historiador británico Cecil Roth, habla del hecho y sobre todo del anagrama que usaba Colón en sus cartas personales y que era una versión críptica del kadish, una oración recitada en la sinagoga por los dolientes tras la muerte de un ser querido.

Con este subterfugio los hijos de Colón podían rezar el kadish por su padre cuando murió, además de que dejó dinero para apoyar la cruzada que esperaba sus sucesores realizaran para liberar la Tierra Santa y dejó también recursos para apoyar a jóvenes pobres como era costumbre judía.

¿Por qué si era judío y los reyes católicos no pagaron el viaje se insiste en esa mentira?, se le cuestionó a la historiadora, quien se presentó en el tercer día de actividades Semana Cultural Judía en Veracruz.

-No se quiere reconocer porque si ya los judíos tienen hasta acá a la mayoría de la gente, imagínense un judío más en la historia del mundo.

Recordó que el odio a los judíos nace tras la muerte de Jesús, ya que los culpan de haberlo asesinado, cuando la realidad es que Jesús era judío y quienes mataban en la cruz eran los romanos.
“Para quien no es judío no puede detectar fácilmente esas señales, para los judíos si…en los archivos de la nación en Sevilla España hay datos que lo comprueban, pero no había interés de nadie por difundirlo”.

Lo único que ya se ha reconocido es que eran judíos quienes pagaron el viaje y en las tres carabelas venían muchos otros judíos a quienes les habían dado de plazo esa noche para irse de España o serían ejecutados.

Durante la conferencia Rosa Presburguer explicó que el judío ha tocado muchas tierras prometidas y México acabó convertida en eso, tal vez por casualidad, tal vez a propósito, pues huían de la persecución y llegaron aquí a esta “bendita tierra donde acabaron asimilándose, no desaparecieron como judíos pese a la inquisición, nunca dejaron de ser judíos, pero los mexicanos judíos aman y respetan a México al igual que aman y respetan sus raíces y han creado un puente vivo entre México e Israel”.

Este sábado y domingo continuarán las actividades de la Semana Cultural Judía en Veracruz, con motivo de los 100 años de la inmigración judía a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...