-- Sefardies y su Historia: Sefardies de regreso a España después de 500años.

20 marzo 2013

Sefardies de regreso a España después de 500años.


Judios sefardíes invitados a regresar a España después de 500 años
Hace más de 500 años, decenas de miles de Judios huido de España a causa de la persecución. Ahora sus descendientes se les invita a regresar.
Antes de la infame Inquisición española del siglo 15, alrededor de 300.000 Judios vivido en España. Fue una de las mayores comunidades de Judios en el mundo.
Hoy en día, hay cerca de 40.000 o 50.000 - pero ese número podría estar a punto de hincharse de forma espectacular.
En noviembre, el ministro de justicia de España Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado un plan para dar a los descendientes de originales comunidad judía de España - conocida como Judios sefardí - una vía rápida a un pasaporte español y nacionalidad española.
"En el largo viaje de España se ha comprometido a redescubrir una parte de sí mismo, pocas veces son tan conmovedora como hoy", dijo.
1478 - Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición establecida en España
El rey Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla quiso que España sea enteramente católico
1492 - Edicto de Expulsión ordenó Judios para convertir o dejar
Musulmanes conversos fueron llamados moriscos. Ellos fueron expulsados ​​en 1609
La noticia corrió como la pólvora entre los Judios sefardí en todo el mundo.
"Mi reacción inicial fue que se trataba de un momento realmente emocionante - que se trataba de un acto de justicia", dice Doreen Carvajal, un ciudadano de los EE.UU. y el reportero del New York Times en París.
"Fue una idea romántica de mi parte. Le dije a mi esposo: 'Creo que voy a tratar de obtener el pasaporte, ya que cierra un círculo. Era muy poético".
Carvajal fue criado católico, pero hace unos años, ella descubrió que ella tiene raíces judías sefardíes.
Comenzó a investigar, con el tiempo trazando su árbol genealógico hasta el siglo 15 y la ciudad de Segovia, al norte de Madrid. Tiene innumerables documentos, y ha detallado su historia en un libro, The River olvido: Un cuento moderno de la supervivencia, la identidad y la Inquisición.
Pero Carvajal dice que cuando se puso en contacto con la Federación Española de Comunidades Judías, se enteró de que no reunía los requisitos. Todavía no, de todos modos.
Cualquiera que pudiera probar sus orígenes judíos españoles, dijo, se le daría la nacionalidad española.


Familia Carvajal se trasladó desde España y se estableció en Costa Rica
Familia Carvajal fue uno de los aproximadamente un tercio de los Judios españoles que se convirtió al catolicismo para escapar de las garras de la Inquisición. Eran conocidos como los "conversos".
Así, Carvajal es técnicamente el descendiente de conversos. Ella no es un Judio practicante ella misma. Le dijeron que tendría que volver a convertir al judaísmo antes de poder obtener la ciudadanía española.
"Se sintió como otro acto de ser forzada. Estos son estas personas, los descendientes de los obligados, los conversos, que te digan que tienes que hacer esto, usted tiene que ser una religión determinada. Entonces, ¿qué sucede si usted es un laico Judio? "
El procedimiento acelerado aún no ha entrado en vigor - y Carvajal bien puede tener derecho a la ciudadanía cuando las normas se finalicen.



El secretario general de la Federación Española de Comunidades Judías, Mauricio Toledano, dijo a la BBC que el gobierno está trabajando en los detalles del plan, y cuando la nueva ley se presenta al Parlamento, se espera que indicar expresamente que todos los descendientes de origen sefardí - si son judíos o no - se dio la ciudadanía.
En total, alrededor de 100.000 Judios huyó de España en el curso del siglo 15. Algunos se fueron al norte de África, pero la mayoría se instaló en el motor económico de la jornada, el Imperio Otomano - que entonces se extendía desde Hungría a Turquía, y más allá hacia el sur, y la expansión fue.
Alrededor del 90% de los Judios en la actual Turquía son Judios sefardíes. Roni Rodrigue, de 55 años, un vendedor de coches en Estambul, ya
se ha cobrado su pasaporte español.
"Simplemente pensé que tengo el derecho a solicitar la ciudadanía, ¿por qué no".
Lo hizo hace cuatro años, bajo un esquema preexistente, y tiene sus papeles en 11 meses - aunque algunos de sus amigos han estado esperando durante años.
Rodrigue no tiene planes de mudarse a España, y sólo ha estado allí dos veces, pero dice que todavía siente una conexión.
Él es un hablante de una lengua moribunda, ladino. Es específico para Judios sefardí y en base a viejos españoles, con palabras tomadas del hebreo y de los muchos países en los que se han establecido desde entonces.
Rodrigue padres de habla ladina entre sí, pero que no se ha transmitido a sus hijos, ni a la mayoría de la nueva generación de Judios sefardí en todo el mundo.
No es raro, sin embargo, para los Judios sefardíes a sentir el tirón de España.
"Sigo siendo españoles en mi alma y en mi corazón", dice un británico sefardí Judio, que pidió no ser identificado.
Está construyendo una casa en España, ha comprado la tierra, e incluso una parcela para ser enterrado.
Al igual que Carvajal, que ha quedado decepcionado por las normas vigentes para la adquisición de la ciudadanía, y se beneficiará de este nuevo sistema.

El éxito pasó por el proceso para obtener la ciudadanía española hace un tiempo, pero dice que retiró su solicitud en el último momento, cuando descubrió que tendría que renunciar a su pasaporte británico para completar el proceso
algo que él no estaba dispuesto a hacer.
La nueva ley propuesta, de ser aprobada, se espera que permita a todos los nuevos ciudadanos de origen sefardí mantener sus pasaportes vigentes.


Es bien sabido que cuando España expulsó a los Judios en 1492 tuvo un efecto desastroso en la economía - muchos eran ricos comerciantes textiles, joyeros y banqueros.
"En la época del Imperio otomano, el sultán se dice que comentó que no podía entender por qué un gran rey español como Fernando se iría sin los Judios - que eran una fuente de riqueza - y sólo les dan a él, ", dice Josep Maria Estanyol, un historiador de la Universidad de Barcelona.
Expulsado de Inglaterra
Judios fueron expulsados ​​de la Inglaterra en 1.290 - 200 años antes de la Inquisición española
Hubo expulsiones similares en Francia y varios países de Europa
No fue sino hasta la década de 1650 que Judios se les permitió vivir en Inglaterra otra vez
Muchos de los primeros en regresar fueron Judios sefardí de origen español o portugués
"El sultán estaba muy contento de recibir estas familias judías, que pasaron a enriquecer su imperio."
Durante décadas, ha habido un movimiento para permitir Judios sefardíes a regresar, pero no está claro por qué el gobierno español ha optado por plantear la cuestión de nuevo ahora.
En teoría, atraer de nuevo ahora podría dar un impulso a la economía en contracción de España, aunque Estanyol duda muchos se volverá a establecer raíces en España.
También se ha sugerido que España hizo la oferta para apaciguar a Israel, después de Madrid el año pasado apoyó la candidatura palestina éxito para un asiento en las Naciones Unidas.
Cualquiera que sea la motivación, algunos eruditos musulmanes están denunciando la oferta como injusto. Señalan que sus antepasados ​​fueron expulsados ​​de España durante la Inquisición. Pero nadie los está invitando a volver.


Fuente..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...