-- Sefardies y su Historia: Museo Sefardi de Toledo

18 enero 2015

Museo Sefardi de Toledo


El Museo Sefardí se crea por Decreto en 1964 y se ubica en un edificio histórico: la Sinagoga de Samuel ha-Leví, conocida como Sinagoga del Tránsito, en la judería de Toledo. En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío”, miembro del extinguido Patronato de Museos. En la actualidad es un museo estatal que conserva y transmite el legado hispanojudío, perteneciente a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El 13 de junio de 1971 el museo abrió sus puertas al público oficialmente. Su colección recoge los testimonios de la cultura material desde los orígenes del pueblo judío en Próximo Oriente hasta la presencia judía en al-Andalus y posteriormente en los reinos cristianos. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes de Calatrava y de Alcántara, así como el resto del edificio sinagogal.
Nuevas necesidades museográficas requirieron una remodelación de la institución entre 1986 y 1994. En 2001, se produce una segunda gran fase de mejora del Museo, que culminará el 17 de noviembre de 2004 con la reinauguración del museo por parte de SAR El Príncipe de Asturias.
En los últimos años, el museo dirige sus esfuerzos a permitir la accesibilidad a todas las personas con discapacidad, con la colaboración de otras instituciones como la Subdirección General de Museos Estatales, la Fundación Orange y la ONCE. Asimismo, impulsa nuevos canales de comunicación con el público, que permitan la incorporación del museo al entorno 2.0.

Museo Sefardí de Toledo. Mas información


Información en pdf por Javier Luaces Rey.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...