-- Sefardies y su Historia: Benjamín de Tudela

21 enero 2015

Benjamín de Tudela




No sabemos nada de la historia personal de Benjamin MiTudelo, más conocido como Benjamín de Tudela. Dejó Tudela, España entre 1159 y 1163, y regresó en 1172. Las dos cosas que sí sabemos es que él viajó extensamente por más de diez años (algunos historiadores creen catorce años) visita a las comunidades judías y no judías de todo el mundo, y escribió sobre sus experiencias. Su diario de viaje, el libro de viajes , ha sido una bendición del cielo para los historiadores.
No sabemos nada de la historia personal de Benjamin MiTudelo, más conocido como Benjamín de Tudela. Dejó Tudela, España entre 1159 y 1163, y regresó en 1172. Las dos cosas que sí sabemos es que él viajó extensamente por más de diez años (algunos historiadores creen catorce años) visita a las comunidades judías y no judías de todo el mundo, y escribió sobre sus experiencias. Su diario de viaje, el libro de viajes , ha sido una bendición del cielo para los historiadores.

No hay cuenta general del mundo mediterráneo o de Oriente Medio en la mitad del siglo XII que se aproxima al de Benjamín de Tudela en importancia, tanto para judíos como para la historia general.
Él indica las distancias entre las diversas ciudades que visitó, le dice que estaba a la cabeza de las comunidades judías, y que eran los eruditos más notables. Él da el número de Judios que encontró en cada lugar, aunque no está claro en muchos casos si habla de los individuos o de los cabezas de familia, y en algunos casos como el de Bagdad, las cifras parecen ser exagerados. Señala las condiciones económicas, que describe la actividad de los comerciantes de varias tierras en Barcelona, ​​Montpellier, y Alejandría, y habla con frecuencia de las ocupaciones de los Judios: los tintoreros de Brindisi, los tejedores de seda en Tebas, los curtidores en Constantinopla, y la vidrio de trabajo en Aleppo y Tiro.
Él estaba profundamente interesado en la erudición judía, y sus relatos de la vida intelectual en Provence y Bagdad son especialmente importantes, como es su caracterización de la organización de la vida de la sinagoga en Egipto.
Sectas, también dedican su atención, no sólo a los samaritanos en Palestina, sino también la caraítas en Constantinopla y una secta herética en Chipre que relata observó el sábado desde el alba hasta el amanecer. Sus caracterizaciones de la vida no judío son vivos.
Su relato de color algo altamente de los asesinos de Líbano y de los Ghuzz turcos son fuentes históricas primarias, y se dice que es el primer europeo de los tiempos modernos mencionar de China por el nombre actual. La importancia de su trabajo se puede medir por el hecho de que ha sido traducida a casi todos los idiomas de Europa, y se utiliza como una fuente primaria de libros por todos los historiadores medievales
Su itinerario de viaje fue como sigue:
De Tudela en el norte de España Benjamín viajado a Barcelona. De allí se dirigió a la Provenza. Hizo una exposición bastante completa de las ciudades y los estudiosos de la región, y también describe en detalle la vida económica.
Desde Marsella se fue por mar hasta Génova. Viajó por Pisa a Roma . Debe de haber pasado un tiempo bastante largo en Roma pues escribió una descripción detallada de las antigüedades de la ciudad. Al no ser un historiador, interpretó muchos de éstos como asociados con la historia judía. También escribió sobre la comunidad judía y sus relaciones con la tan opuesto Papa Alejandro III.
Benjamin luego se dirigió al sur describiendo, a veces largamente, las condiciones en Salerno, Amalfi, Melfi, Benevento, y Brindisi. Navegó por medio de Corfú a Arta, y luego a través de Grecia , donde destacó los tejedores de seda judíos en varios lugares, y la colonia agrícola en Crissa en el monte Parnassus.
Parece que ha pasado un tiempo particularmente largo en Constantinopla. Su descripción de ambas condiciones judíos y no judíos no es mejor que cualquier otro de ese siglo.
Benjamin navegó por el archipiélago Egeo a Chipre y luego se acercó a la parte continental. Se dirigió hacia el sur a través de Antioquía, Sidón, Tiro y Acre en la Tierra de Israel, que todavía estaba bajo el dominio de los cruzados .
Viajó por todo el país, dando cuenta detallada de los Santos Lugares (que él llamó en muchos casos por sus nombres en francés: así Hebrón es San Abram de Bron). En conjunto, sus descripciones eran mucho más objetivo que las de los peregrinos cristianos de la época, y él nos proporcionó una visión añadido, centrándose en Jerusalén y su comunidad judía.
De Tiberias Benjamin viajó al norte de Damasco y luego alrededor de Bagdad. Su relato de la drusa fue la primera en la literatura no árabe.
Su relato de Bagdad era más extensa que cualquier otro. Él hizo un dibujo gráfico de la corte del califa y las fundaciones caritativas de la ciudad. También habló de la organización de los que aún sobreviven academias talmúdicas y las glorias y las funciones de la Exilarch.
Después de Bagdad, cuentas de Benjamin vuelven históricamente sospechan. A pesar de que puede haber viajado a Persia, sus descripciones de las condiciones no contienen tanto material legendario. Escribió con algún detalle fantástico sobre China, Cochin, y Ceilán, y no hay manera de saber si alguno de sus descripciones eran exactas.
Sus impresiones personales volvieron a ser realista en su relato admirable y detallada de Egipto en general y su vida judía en particular, sobre todo en El Cairo y Alejandría, que visitó en su viaje de regreso.
Benjamin luego se dirigió de nuevo a Sicilia, su relato de Palermo ser a la vez precisa y pintoresco. A partir de ahí probablemente regresó a España por mar, aunque el itinerario como lo tenemos termina con una imagen idealizada de la vida judía en el norte de Francia y Alemania, presumiblemente basado en rumores. Volvió a entrar en España, como se dice en concreto, a través de Castilla, después de haber dejado a modo de Aragón.

Fuentes: Puertas a la Herencia Judía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...